Mi primera vez con fijaciones

Muchos hemos empezado en la bicicleta como una forma totalmente recreativa, sin mayores aspiraciones que pasarlo bien sin hacer modificaciones a la bicicleta o al equipamiento que usamos, pero en el camino cambiamos, nos vamos involucrando más y más en este mundo de dos ruedas hasta que llega el momento que consideramos o decidimos dar el gran salto de usar pedales convencionales a usar pedales automáticos o con enganche. Al principio quizás esteremos llenas de inquietudes, miedos y diremos que ir fijada a la bicicleta es de locos, pero sin duda los beneficios de ir enganchada son mayores; primero porque es cómodo, y en segundo lugar, porque nos ayuda a pedalear con mayor eficiencia.

¿Qué debemos considerar para el gran cambio?

Zapatos: 

Parece obvio, pero para usar fijaciones necesitas zapatos específicos de ciclismo. La elección de ellos va de la mano con la modalidad de ciclismo que hagas. En la mayoría de los casos debemos considerar dos números más al numero que usamos habitualmente en nuestro día a día. Las tiendas Specialized cuentan con un sistema llamado arquimetro en  el que pones tu pie y te da el número correcto de zapato que debes usar y el tipo de plantilla que necesitas para mantener tu pie alineado en el pedaleo y no lesionarte,  el servicio de medición es totalmente gratuito, así es que aprovecha si quieres asegurarte de comprar algo de la talla correcta a la primera.

Si estas recién empezando, no te recomiendo comprar los zapatos tope de línea, pues son mucho mas rígidos que los modelos de entrada, son perfectos para la competir pero cuando estamos aprendiendo muchas veces nos tocara bajarnos de la bicicleta y con este tipo de zapatos no es nada agradable caminar, ve de a poco acostumbrándote.

DSC_0578.JPG

Pedales/Calas:

Al igual que en el punto de los zapatos que mencionamos arriba, los pedales también tienen una variedad enorme en el mercado, dependiendo de la modalidad de ciclismo que hagas (MTB/Ruta/Enduro) lo bueno para las que recién empiezan es que no importa cuál elijas, todos tienen esencialmente la misma acción cuando se trata de poner y sacar el pie.

En el caso del ciclismo indoor, también es bastante beneficioso ir enganchado. En este caso se usan las mismas calas que para el Mountainbike, las SPD, un sistema sencillo con el que conseguimos transmitir el máximo de potencia en nuestro pedaleo y practicar nuestro pedaleo en redondo en el cual ejerces la misma presión al subir que al bajar y  trabajar más grupos musculares permitiendo que nuestros pedaleos sean más eficientes.

¿Alguna marca recomendada? Creo que en comodidad, disponibilidad y variedad de precio, Shimano.

Practica!:

Antes de lanzarte a los leones con tus pedales y zapatos nuevos, practica! Apóyate en una pared o lugar seguro y haz el ejercicio de enganchar y desenganchar reiteradas veces, rotando el pie (recuerda: no tirar el pie, sino girarlo). Es gracioso pero muy necesario para que te sientas totalmente cómoda con la acción, hasta que se vuelva algo natural.

rpt_2935956435883.jpg

Ajuste de los pedales:

En Internet hay muchas guías para ayudarte a ajustar la posición de las calas, pero recomiendo que te asesores de un profesional (fitter) que te ayudará a analizar el tipo de pedaleo que tienes y determinar exactamente donde deben ir las calas y así evitamos posibles lesiones.

Asegúrate también que la tensión de los pedales sea la mínima, es decir que te permita sacar el pie fácil y rápidamente. La mayoría de los pedales Shimano, cuentan con esta opción, no me auspician ni nada pero creo que es la mejor opción cuando recién empezamos a “engancharnos”.

portada1975152522.jpg

Semáforos:

Es la típica caída de la mayoría de los ciclistas (me incluyo). Vamos pedaleando súper bien y de repente ¡boom! Cambia de luz el semáforo y nos olvidamos que vamos enganchados, el resultado es obvio: como saco de papa caemos hacia el costado (Aún tengo en la memoria esa caída y la recuerdo siempre en cámara lenta jajaaj). ¿Qué hacer? Anticípate sacando un pie del pedal unos metros antes del semáforo así estas lista para poner un pie a tierra cuando te de la luz roja, haz lo mismo en intersecciones sin semáforo. Pasado un tiempo esto lo harás automático y prácticamente no necesitaras nada de anticipación: la reacción será innata.

semaforo-ambar-ciclistas1251939350.jpg

Usar pedales automáticos no es difícil, y lo que podemos considerar loco se transformará en nuestra mejor herramienta para mantener un pedaleo seguro, eficiente y cómodo. No te sientas sola, que todas hemos pasado el mismo proceso en algún momento! Algunas personas dicen que mínimo son 3 caídas (una siempre en el semáforo) cuando estamos empezando a usar fijaciones, espero que con estos consejos esa probabilidad disminuya.

Si tienes alguna duda, comentario o te gustaría sugerir un tema escríbenos felices te ayudamos ¡Nos vemos en la ruta!

944687_10153225736890759_3915567414887097620_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susan Barraza
Embajadora Specialized Chile
@susan.barraza
#pedaleaporti

 

3 respuestas a “Mi primera vez con fijaciones

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑