¿Cómo elegir tu sillín?

¡El odiado o amado sillín! Es la pesadilla de muchas sobre todo las que están empezando, un mal asiento es una de las principales razones por la que una mujer deja de andar en bicicleta. Cuando compramos una bicicleta creemos que no es tan importante preocuparnos de él, pero es fundamental, sobre todo si vas a recorrer largas distancias o comenzarás a competir. He conocido muchos casos de chicas que tienen problemas con su asiento que por vergüenza no han preguntado y han seguido pedaleando incómodas con dolor e irritación en su zona íntima y que al final terminan odiando la bici.

Pero ¿Por qué sentimos molestias?

Principalmente porque estamos apoyando mal nuestro peso en el asiento. El peso debe ir en nuestros isquiones que son los dos huesitos que sustentan la cadera y nos danisquiones apoyo cuando estamos sentadas. Los isquiones son 1 de los 3 puntos de contacto que tenemos con la bici y sin duda el más importante y crítico ya que es el de mayor extensión. El sillín actúa como punto central para la posición del cuerpo sobre la bici y afecta el cómo la parte inferior del cuerpo alcanza los pedales y la forma como el tren superior alcanza al manubrio. Desde hace varios años en Specialized estudiamos cómo minimizar estas molestias, en conjunto al Doctor Roger Minkow -una eminencia en temas de sillines- realizamos pruebas de flujo sanguíneo en asientos y gracias a estos estudios fuimos la primera marca de bicis en desarrollar múltiples anchos de sillines con nuestra tecnología Body Geometry desarrollada para entregar comodidad y confort a los ciclistas. Además de ello contamos con un departamento de sillines para mujeres, liderado por mujeres en el cual estudiamos desde cómo estar más cómodas hasta el diseño del asiento.

¿Y qué pasa si me apoyo mal en el sillín?

Si el asiento no es lo suficientemente ancho para proporcionar apoyo, esto se traduce en molestias e irritación en tu zona íntima, dolor asimétrico de rodilla y la sensación que una pierna es más fuerte que la otra. Un mal sillín restringirá tu habilidad para mover tu pelvis hacia adelante porque la punta del asiento aplicará presión en el perineo o en tus genitales, dolor en la espalda baja y desencadenará que tu flujo sanguíneo sea escaso con sensación de hormigueo o insensibilidad (adormecimiento).

Como nuestro lema dice “Soñamos con más mujeres ciclistas” y queremos ayudar a muchas  mujeres a disfrutar de sus pedaleos, les entregamos los 3 pasos más importantes para elegir tu sillín:

1.- Asesorarte por profesionales

Es muy importante ir a una tienda de ciclismo que conozcan sobre sillines para que te ayuden, si no te ayudas con profesionales te pueden recomendar sillines que no son de tu medida, que no son para la disciplina que practicas y como consecuencia puedes empeorar tus pedaleos. Lo fundamental es que el vendedor o la persona que te asesore en la tienda tenga conocimiento sobre sillines. En Specialized tenemos programas de capacitación SBCU para nuestros distribuidores destinados a enseñarles sobre este y otros temas. Te invito a ir a uno de nuestros distribuidores autorizados para que te asesores de forma correcta: https://www.specialized.com/cl/es/

Recuerdo una anécdota muy entretenida, hace un tiempo una chica me contó que sentía muchas molestias con su sillín, le pidió ayuda a su mejor amigo ciclista, él con toda la buena intención del mundo le regaló un sillín prostático (para una mujer jajaja), que según él era el mejor sillín diseñado, lamentablemente el sillín era tan molesto que lo dejó de lado al poco tiempo, por eso es muy importante asesorarte por profesionales.

2.- Medirte los Isquiones

e6f436d5-0898-4881-b924-73ae7a52c558
Medidor de Isquiones, foto Jessica Muñoz.

Es el paso más importante, ya que al saber tu medida de isquiones puedes conocer tu medida de sillín. En nuestras tiendas contamos con un instrumento que se llama“Medidor de isquiones” que determina el ancho del síllin, este medidor es una espuma de recuperación lenta con memoria y una regla que mide el ancho entre los huesos de apoyo al sentarse.

Jessica Muñoz junto a la ciclista Soledad Espinoza ºMiranda, midiendo sus isquiones.

¿Cómo es el proceso?, muy simple la persona encargada te pedirá que vayas con ropa de bici, te realizará una pequeña entrevista sobre la o las disciplinas que practicas entre, tu percepción y molestias con el sillín entre otras preguntas. Luego te pedirá que te sientes en el medidor de isquiones con las rodillas arriba en ángulo de 70º a 90º simulando la presión que ponemos en la bici durante 10 a 15 segundos y se marcarán tus isquiones. Finalmente con esa medida el encargado te entregará tu medida y con eso podrás elegir tu sillín. Las medidas en nuestros sillines varían en 130 mm, 143 mm, 155 mm (el más común en mujeres) y 168 mm. Generalmente creemos que las mujeres con caderas anchas tienen medida de sillín ancho pero eso no es así, te sorprendería saber que mujeres con caderas estrechas tienen una medida de sillín más grande.

27629075_10156211999873885_3293041610127889347_o
Jessica Muñoz, Jefa de tienda y embajadora Multibike Santiago.

Jessica Muñoz, jefa de tienda y embajadora de Multibike nos señala: «En mi experiencia me ha tocado medir a personas muy delgadas que han arrojado ser la medida con mayor diámetro, así también a otras personas de contextura más ancha (hombres y mujeres), que han resultado tener sus isquiones mucho más angostos, y que, en ambos casos les ha sorprendido mucho, pero ha sido respuesta inmediata a sus molestias», Gracias a Nico Vidal fitter de Multibike, he aprendido muchísimo sobre este y otros temas». También ocurre que las que somos mamás nos puede variar nuestra medida de sillín cuando hemos tenido a nuestros hijos pero esto no es una regla y le ocurre a algunas mujeres. Lo más importante es cada cierto tiempo acudas a una tienda a medirte.

3.- Elegir un sillín de mujer adecuado a tu disciplina

Debemos elegir sí o sí un asiento diseñado para mujer ya que ejercemos distinta presión en él, sumado a nuestro menor peso, el diseño del sillín es distinto a el de un hombre tanto en su espuma como en la densidad de este.

Sumado a que generalmente por ignorancia creemos que el sillín más gordito y ancho es el más cómodo para pedalear pero eso no es así, pero ¿Por qué? porque va a depender de la disciplina que practiques, por ejemplo en el caso que realices ciclismo de ruta tienes una posición más agresiva en la bici por tanto necesitas un sillín más estrecho que te dé soporte en esa posición. En el caso de que hagas mountain bike lo que necesitas un sillín un poco más ancho que te permita desplazarte fácilmente ya que para subir llevarás tu cuerpo a la punta del sillín y cuando bajes lo llevarás hacia atrás. Por eso es muy importante saber qué disciplina practicas y si realizas más de 1, tener un asiento para cada disciplina, ya sea para desplazarte por la ciudad, practicar Enduro, Triatlón, Ruta, Mountain Bike, entre otras.

Otro factor importante nos señala Jessica es: «Al asiento nuevo debemos darle tiempo al cambio.  Se aconseja un promedio de dos semanas para adaptarse a la modificación realizada. Es por eso que en los distribuidores autorizados de Specialized puedes contar con asientos de Test, los cuales sirven para que puedas probar si es que te encuentras en algún desfase de medida o cambio muy drástico que el asesor considere tomar con más calma. ¡No esperes más!, no sufras, ni supongas, ¡Infórmate y conócete, descubre que asiento deberías usar!».

A continuación te dejo 3 ejemplos de diversos sillines (hay muchos más) para que conozcas su diferencia:

Asiento Myth Comp

Perfecto, si realizas MTB, es un sillín para mujer. Su forma amplia y plana permite un mayor control en la bici, al tiempo que sus materiales de baja fricción evitan que te enganches en él. Nos complementa Jessica: «En Mountain Bike, por lo general los sillines tienden ser con una leve curvatura para que nuestros isquiones queden cómodos y en una posición neutral además de esto la parte trasera no tiene ranuras u otros lo que nos permite traspasar nuestro cuerpo más atrás (en una bajada empinada por ejemplo) y evitamos que se nos enganche la calza o short».

120590

Ruby Expert

Especial si realizas ruta, largos pasos o si compites y necesitas comodidad y confort. Jessica nos señala que: «En la ruta, por lo general los asientos tienden a ser un poco más planos sin curvatura o aletas, esto por las distintas posturas que podemos obtener sobre la bicicleta como en los drops, esto nos permite que podamos rotar de distinta manera nuestra cadera». 

163932

Asiento Dolce Gel

Con generoso relleno te ofrece un soporte cómodo si eres una ciclista recreacional o te gusta andar por ciudad, te segura el flujo sanguíneo a las arterias sensibles. Nos complementa Jessica: «En la bici de paseo los sillines suelen ser más amplios y más blandos por que andamos menos tiempo y en una posición más erguida».

62728

 

¿Y qué pasa si todavía me molesta?

Bueno es normal que un principio sientas molestias si realizar largas rutas, (Imaginate los riders que corren el Tour de Francia que durante 21 días deben realizar entre 100 a 200 km, ouch! de seguro a ellos les molesta), lo que te puedo recomendar para esos casos es revisar la altura y retroceso de tu asiento, ese servicio se realiza en una Tienda Specialized  autorizada. Y si aún así sientes pequeñas molestias, te recomiendo hacer pequeños descansos estirar tus piernas y elongar.

Mi experiencia con el sillín…

A continuación te dejamos la experiencia con el asiento de 2 de nuestras embajadoras:

29064590_10155182468815759_7477837869931218035_o.jpg
Foto: Ricardo Paez.

Susan Barraza:
«Después de un Bike Fit en mi bicicleta de ruta, me recomendaron usar el sillín Power de Specialized y la verdad es ultra cómodo que estoy pensando en poner el mismo en mi MTB. Llegar a casa tras una distancia larga no es problema con este sillín, y creo que no sólo ha mejorado mi experiencia sobre la bicicleta, sino de varias otras personas que también han compartido la misma opinión. Lo importante es elegir la medida correcta, en mi caso es 155mm»

IMG_8902
Copa Lippi Trek XCO 2018 – Foto: Giovanni Mejías.

Claudia Cortés:
«Cuando empecé a hacer MTB, cambié inmediatamente sillín principalmente porque tengo una estructura ósea pequeña y al bajar por senderos trasladando el peso del cuerpo atrás, el sillín original de mi bicicleta que era más ancho y acolchado no me permitía pasar cómodamente hacia atrás sin topar con los muslos por más que separara las rodillas. Con el Bike Fit, disminuí una talla de isquiones y opté por cambiar la geometría por una más minimalista«

Espero que este artículo te haya servido, recuerda siempre revisar tu asiento para que puedas disfrutar de tus pedaleos, escríbeme si tienes alguna duda, feliz te ayudo.

26116431_10212287404035199_4658375669170132002_o-1.jpg

Constanza Contreras
Specialized Chile
@contyconmi

 

 

6 respuestas a “¿Cómo elegir tu sillín?

Add yours

  1. Hola, en qué tienda en Santiago realizan la medición para encontrar sillines? y donde tengan modelos de mujer?
    En el link del articulo, me aparecen todos los distribuidores de ustedes, pero creo que no todos tienen ese sistema de asesoría.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Carolina en todos los distribuidores autorizados Specialized, (en el dealer locator de Specialized puedes encontrar el distribuidor más cercano) modelo de mujer es el power MiMic. Por favor avísanos si necesitas algo mas

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑