Principales cuidados de la bici en el rodillo

Los días pasan, el confinamiento en nuestras casas sigue en pie, nuestro rodillo no para. Y es que para muchas es nuestra forma de seguir moviendo el cuerpo, mantener nuestra sintonía con la bici. Para las chicas ruteras, las del xc o triatlón es quizás un ejercicio rutinario al que ya están adaptadas pero para muchas que usan la bici como locomoción, paseos familiares o como yo, una dhera no es tan así. Si no fuera por una lesión de mi madre no tendría un rodillo en casa y ahora estaría deseando uno.

Sea porque tenemos mas tiempo de lo normal o porque cuando solíamos salir a rodar ya no podemos, el rodillo se mantiene con un uso intenso, en mi caso somos varias que lo usamos en la casa y eso multiplica también el desgaste del famoso aparato. Como todo mecanismo necesita cariño. El propósito de escribirles esto es que no nos olvidemos de hacerle un cariñito y revisemos nuestras bicis.

El componente principal del rodillo es nuestra propia bicicleta sólo que usada de una forma ligeramente diferente. Esto hace que tengamos que fijarnos es algunas cosas aparte de lo que normalmente miramos entre cada salida. Mecánicamente las únicas partes que están en uso son la rueda trasera -en la mayoría de los casos-. Hay modelos de rodillo que sustituyen la rueda completa y la transmisión y es ahí donde centraremos nuestra atención. No es complicado, es mas bien un check list sencillo que podemos tener a mano para hacer una revisión.

Principales cuidados

Rueda

Revisar presión del neumático (PSI)
Esta determina cómo es el punto de contacto con el rodillo mismo, asegurarnos que este en la presión adecuada para el neumático que tenemos montado es clave. Una presión muy baja podría hacer que la rueda patine y nos acelere considerablemente el desgaste de las dos partes del punto de contacto.

Reapretar la rueda
E
s el punto de contacto de la rueda con nuestra bici y ahora también con el rodillo. Es un lugar que está haciendo un esfuerzo diferente al que esta habituado, revisar que este la rueda bien ajustada y alineada siempre será algo bueno.

Finalmente chequear que gire suave, firme y no emita ruidos
Es una rueda que está haciendo muchos kilómetros que no notamos, sus rodamientos pueden generar desgaste.

Transmisión

Aquí es parecido a lo que normalmente deberíamos hacer, un chequeo general y mantener en lo posible la limpieza de nuestra transmisión. Parece que al no estar expuesta a la intemperie no se ensucia, pero si y mucho.

Limpiar y lubricar la cadena periódicamente
Podemos usar un desengrasante (los spray son buenos para esto por su facilidad de uso y rapidez) y luego de que esté seca usamos un lubricante para seco (si es en base a cera, no lo apliquemos justo antes de rodar, hará que se nos ponga toda la cadena negra) y limpiamos el exceso.

Si mantenemos la cadena limpia no será necesario tanta limpieza del piñón y coronas pero si están todas aceitosas hagamos lo mismo que con la cadena. ¡Una bici limpia siempre será feliz!

¡Tengamos cuidado con los cambios!
Muchas no sabemos regularlos y eso es un tema para otro post entero pero si podemos asegurarnos que los cambios pasen suaves. Usar un cambio que no esta bien enganchado puede tirarnos al suelo. Si por alguna razón algo pasó y no engancha bien, sin hacer carga buscamos un cambio que gire suave y nos sea cómodo (obvio no es una solución, pero nos permitirá seguir rodando hasta que podamos llegar a un técnico).

Revisar el largo de la cadena
Cada cierto tiempo es bueno, es fácil que se nos pase el punto de cambio y arruinemos toda la transmisión. Para esto necesitamos un medidor de cadena, nunca está de mas en las herramientas caseras.

La odiada sal

La sal es un tema, ya no tenemos el viento que nos seca gran parte del sudor o que por último lo desvía. Además como la tenemos al interior de nuestros hogares no la lavamos tanto como si la estuviéramos usando en la carretera o el cerro y las sales de nuestro sudor se van acumulando en la bici. Sobre la pintura no será tan trágico, pero sobre los pernos o piezas que tengan el metal a la vista genera una corrosión que una vez que empieza no podemos volver atrás. Muchas veces este problema no lo vemos ya que entra a partes que no están a la vista. Lo normal es sudar sobre el manubrio que es mas sencillo de limpiar pero justo por debajo de eso tenemos el juego de dirección que estéticamente está muy hermético pero en mi experiencia de mecánica no es tan asi. Es super común en el taller que veamos bicis que han sido usadas en rodillo durante bastante tiempo que el juego de dirección esta destruido.

¿Cómo evitar que la sal corroa nuestra bicicleta?

Para evitar este problema es tan sencillo como cubrir nuestro manillar con una toalla (venden productos especiales que son geniales pero una toalla nos salvara perfecto). Posterior a la sesión lo ideal es que le pasemos un paño húmedo para limpiar lo mejor posible el sudor de la bicicleta (al igual que a nuestra piel, no les hace nada bien quedarse sudorosas).

Revisar el rodillo

Generalmente están fabricados para resistir bien el abuso, diseñados para esta función. Pero darles una miradita nunca estará de más. En mi experiencia los puntos clave son:

Punto de contacto con la rueda, que esté bien ajustado, revisar toda la pernería y el sistema para sujetar la rueda. Suena corto pero la verdad es que hay tantos modelos y tipos de rodillo que es difícil darles un tip mas exacto. De todas formas, como siempre, si tienen dudas de cómo hacer cualquiera de las revisiones estoy disponible, podemos ver como es el rodillo e intentar solucionarlo online!

¡Nada mas que dejarles muchos cariños chicas!

Fotos: Eu Letelier

Antonia Saelzer
Colaboradora Pedalea por Ti
@anto.morado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: