Roma: «Mi experiencia en el Gran Fondo del Fin del Mundo 2021»

153 kms y 3.000 metros de altitud. El Gran Fondo del Fin del Mundo es una de las carreras de ruta más desafiantes de Chile. Este año, por tercera vez, Roma decidió desafiarse a sí misma y se sumó a esta gran aventura. Te invitamos a conocer la experiencia y todos los retos que tuvo que sortear la valiente Roma Sepúlveda.

Mi Nombre es Roma, soy parte de las Viejas Cleteras y Coach del CVC Club, tengo 44 años y hace 6 años me inicié en el mundo del ciclismo. 

Hace unos días se vivió la actividad más linda, amada por miles de ciclistas: la séptima edición del Gran Fondo Fin del Mundo. Se realiza en el Maule, y sus paisajes son maravillosos, realmente es un privilegio poder participar, para mí es la carrera de ruta más exigente que hay, por lo mismo es muy importante prepararse para poder hacerla y terminarla bien para no frustrarse. Es una ruta en donde hay que tener mucha cabeza, mente fría y soportar el dolor. Este año las distancias fueron fondo completo 153 km con casi 3.000 metros de ascensión, partiendo desde la Plaza de Panimávida y con fin en la meta Campanario y la distancia corta fueron 38 kms, desde Los Cóndores hasta la misma meta, con casi 1.500 de altimetría. 

Esta vez la carrera tubo un significado muy especial en todo ámbito de cosas, ya que fueron años difíciles, la versión anterior se hizo justo cuando fue el estallido social y luego vino la pandemia. Aún así, la motivación en el encierro se mantuvo, pero no estaba segura de mi desempeño y mi rendimiento (a mí me gusta competir y soy muy exigente conmigo misma). Pasé por altos y bajos como muchas personas, lo único que me mantuvo estos últimos meses fue organizar las salidas del club CVC (Viejas Cleteras), enseñar, orientar a las chicas y motivarlas para que siguieran adelante. Pero semanas antes de la carrera me vino un bajón y me cuestionaba de cómo sería mi desempeño para no defraudar a las niñas, me trataba de auto convencer ya que esta era la tercera vez que iba, sabía lo exigente que era y lo preparada que hay que estar,, pero entre la pandemia, el estrés y el poco entrenamiento, sentí miedo.

En la versión anterior hice un tiempo de 6:02 y mi meta este año era tratar de hacer menos de 6 horas, gracias a la confianza y al cariño que que tengo de gente linda que me rodea, y por supuesto, el apoyo que me da mi compañero de vida, logré terminarla en 5:54 hrs quedando segunda en mi categoría 40/44 y cuarta en la general damas. Para mí fue un gran tiempo, pero lamentablemente en el kilómetro 120 aproximadamente, me empecé a acalambrar, traté de controlarlo, pero cada vez que me esforzaba volvían los dolores hasta que me agarró en ambas piernas. Pensé en bajarme, pero miraba los kilómetros que me faltaban y el tiempo que llevaba y eso me motivó a seguir y buscar una forma de rodar para que se fueran calmando los calambres. Durante toda la carrera me alimenté bien, comí geles, barritas, gomitas, pero el error fue no haber tomado la suficiente agua, eso es fundamental. Sobre todo con el calor que hacía subiendo la cuesta Los Cóndores, pero bueno, es una enseñanza para el futuro.

Para mí, este año fue muy especial, fue la primera carrera post pandemia, el probarme una vez más en condición, rendimiento y lo más importante, y sin duda lo que más me motiva es que detrás tengo a un tremendo equipo. Las chicas que están en el club se iniciaron en pandemia, sé cómo están entrenando y cómo han ido avanzando, el entusiasmo que tienen de superarse, este era su primer desafío aunque todas ellas estaban muertas de miedo, todas lo hicieron increíble. Eso me tiene con una admiración tremenda hacia ellas, sumado a que son personas increíbles (junto con sus partners). Estos son motivos más que suficientes para seguir con el entusiasmo para las próximas carreras que se vienen y lo importante es seguir promoviendo el ciclismo y hacer que más mujeres pierdan el miedo y se atrevan, porque todas son capaces de romper sus propios límites y de ir más allá. Cuando eso se descubre ya nunca más vuelves atrás, simplemente sigues adelante y quieres ir por más.

Ahora estoy pensando en los próximos desafíos que se vienen 🙌🏻 

Romanet Sepúlveda Coach Club CVC Viejas Cleteras 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: