Rígida o Doble: ¿Cuál será la decisión de Pabla Cancino?

¿Qué es mejor?
Esa fue la pregunta que tuvo mi cabeza loca al momento de escoger mi primera bicicleta.

Sin duda, a quienes nos apasiona el ciclismo de montaña, al momento de decidir cuál será la chanchita indicada, nos encontramos con un sin fin de modelos y variedades para todos los gusto.

El MTB da la oportunidad de buscar aventuras al aire libre en distintos tipos de terreno. Para superar los obstáculos del camino, hay bicicletas con distintos tipos de suspensión para ayudar al ciclista a obtener la mejor experiencia sobre la bici. Las bicicletas rígidas van equipadas con una horquilla de suspensión delantera, mientras que la doble suspensión lleva una horquilla delantera y otra en la parte trasera del cuadro.

En mi caso escogí como primera bici una Specialized Fate Comp 29 año 2016, una bicicleta que a simple vista me enamoró por su color celeste pitufo jajaja, por lo mismo la llame “La Pitufa”. La Pitufa era una bici muy rica en su geometría pensada para la mujer, además de su marco de aleación duradero y liviano, lo que la hacía muy cómoda y fácil de maniobrar en caminos impredecibles.

Si mal no recuerdo, con ella estuve aproximadamente un año, tiempo durante el cual aprendí mucho sobre la bici y lo que realmente era competir, cosa que me costó mucho en un principio, pero tuve la oportunidad de conocer muchas carreras a lo largo del país, siempre con la intención de disfrutar cada segundo sobre ella.

DSC_0215FB_IMG_1497293888842

 

¿Y ahora qué hago?
Al transcurrir el tiempo, comenzaron las voces en mi cabeza nuevamente, esa misma que se le ocurrió entrar a esta obsesión de amor y sufrimiento. Ya sentía que mi “Pitufa” me había entregado esa seguridad que todos necesitamos, yo creía que era suficiente y aun más que eso, yo la sentía sólo mía, pero… Un día leí por ahí “Pedalear en una bici doble suspensión, es como ir por las nubes”

Fue así como esas vocecillas me convencieron, para variar (jajaja) y comencé la búsqueda de mi futura bici, llegando a encontrar mi actual compañera de aventuras Specialized Women’s Epic Comp Carbon. Si yo pensaba que no había más… pues no, estaba totalmente equivocada. La vi ahí tan linda y solitaria, nos hicimos ojitos no podía parar de mirar esas líneas y colores es que eran para miiiiiii. Tuve una transformación, pasé de “Pitufa” a ser una “Rainbow” ósea por favooor y como pueden darse cuenta, opté por una bici doble suspensión que resultó amor al primer pedaleo.

Specialized Media Day | photo by Ewald SadieIMG_20170902_205852_806

 

Veamos en detalle que tiene… fue lo primero que pensé, a pesar que ya me la llevaba al hombro por la puerta jajaja. La Epic para suerte mía, viene equipada con lo último en shock de suspensión trasera RockShox, integrada con sistema “BRAIN”

¿Y que significa?
La tecnología BRAIN respecto al shox de la Women’s Epic, fue desarrollado para ofrecer la máxima eficiencia en el camino en la parte trasera de la suspensión de una bicicleta, y es capaz de diferenciar entre la entrada del corredor y las imperfecciones del camino, asegurando que las fuerzas no se desperdicien al comprimir la suspensión y así mejorar la experiencia y el confort del pedaleo. Entonces, ¿Ahora tengo una bici doble suspensión, que también puede cumplir la función de rígida? ¡Ay!! no sé! ya era mucha información, pero qué más daba, estaba hecho, frente a la posibilidad de disfrutar de una bicicleta multifuncional y no quedaba más que salir a probarla.

IMG-20180220-WA0028

 

Con el pasar del tiempo, no sabía si era la bici o mi cabeza, pero esas inseguridades que tenía con una bici rígida fueron desapareciendo, llegando al punto que buscaba a propósito piedras y lugares con mayor dificultad, para conocer las sensaciones reales de mi nueva doble. Es increíble lo que podía hacer, aprendí mucho y lo sigo haciendo hoy por hoy, “Rainbow” me da toda la seguridad en bajadas, senderos más pedregosos y técnicos, eso sumado al sistema Brain que sabe que hacer, mientras yo sólo pedaleo, sintiendo que vuelo sobre esas nubes, brillo como arco iris y disfruto!

 

Las bondades de las bicis rígidas:
Según mi experiencia, son ideales para disfrutar terrenos mixtos, senderos con obstáculos ocasionales como piedras y raíces, tanto en el cerro como en asfalto. Es el tipo de bicicleta más habitual, ya que son manejables, livianas y aptas para subir cuestas. Sin embargo, se quedan un poquito cortas cuando empezamos a frecuentar caminos más exigentes si aún no tenemos la suficiente técnica para maniobrarlas y ahí es donde para mí, aparecen las dobles.

Ventajas de la Doble Suspensión:
Las bicicletas doble suspensión absorben el impacto no sólo la parte delantera, sino también en parte trasera, ya que cuenta con dos suspensiones. Una bici de doble suspensión reduce el impacto sobre el ciclista, notarás menos vibración en zonas pedregosas o calaminas y una conducción más suave en terrenos escarpados, como absorben los golpes en la parte trasera del cuadro la espalda sufre menos. Si tus rutas incluyen saltos, caminos irregulares y quieres volar por cualquier línea que tomes, disfrutarás las dobles.

 

En conclusión soy muy feliz pedaleando. Y esta es mi experiencia con ambas bicicletas, la tuya puede ser diferente, sin embargo cualquiera sea tu elección de bicicleta, rígida o doble suspensión, solo atrévete a intentarlo…

“Soñamos con más mujeres ciclistas”

 

IMG-20171009-WA0057

Pabla Cancino
Embajadora  Biker Donoso – Specialized, San Fernando
@pabla.ignacia
#pedaleaporti

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: