Tips para pedalear en invierno #winterchallenge

3 disciplinas Enduro, Ruta y Cross Country, 3 mujeres diferentes que aman la bici nos entregan sus preciados tips para sobrevivir el #winterchallenge #pedaleaporti. No te pierdas los mejores consejos de Vale Benavides, Caro Vial y Cata Sanguinetti en el siguiente post de nuestro Blog.

Foto: @matiasbriebaf 

Mis Tips para pedalear en invierno
Vale Benavides, rider de Enduro y DH Multibike

Sin duda el invierno es, en lo personal, la época más difícil para pedalear. El frío, la lluvia y los días más cortos dificultan las salidas y disminuyen las ganas. Es por eso que queremos dejarles algunos tips para no perder la motivación en esta época del año.

En concepción llueve todas las semanas, por lo menos 3 ó 4 días a la semana, así que he tenido que aprender como sobrevivir al invierno sin morir congelada o con gripe jaja.

  • Lo principal para mí, es tener ropa específica que te permita pedalear cómoda en el frío y ocasionalmente bajo la lluvia. Mis infaltables para pedalear son: primera capa, guantes, bandanas (para cubrir el cuello, la boca, y las orejas), y cortaviento (ojalá impermeable). Al momento de salir siempre tendremos frío, pero pasado algunos minutos entraremos en calor y nos olvidaremos de las bajas temperaturas. Generalmente, cuando ya estoy subiendo en el cerro me saco el cortaviento y la bandana para no acalorarme tanto, y cuando llega la hora de bajar y volver a mi casa me abrigo bien, para evitar resfriados por cambios de temperatura. Si vas a salir a andar en vehículo, lo ideal es siempre llevar ropa de cambio que te abrigue harto, y tomar algo calentito apenas puedas para subir la temperatura corporal.
  • El segundo punto importante y fundamental para mí, es una buena alimentación y uso de vitaminas. En el invierno siempre aumento la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, además de tomar multivitamínico para mejorar mis defensas y no pasar acostada con gripe todo el invierno (porque ya me pasó un año y fue terrible).
  • Finalmente, tener partner de salidas también es una buena manera de mantenerte activa durante este periodo, ya que muchas veces nos vencen las ganas de quedarnos calentitas en la casa. Con una compañera o compañero, esto se vuelve más fácil, ya que existe un apoyo mutuo para sobrellevar el mal clima y disfrutar una buena salida. Es por esta misma razón que con @pedaleaporti_chi les tenemos el desafío de invierno! Para que todas tengamos un desafío personal y grupal y podamos disfrutar de la bici todo el año!

Vale Benavides
Embajadora Multibike

@vale.benavides

Mis Tips para pedalear con Frío,
Carola Vial ciclista de Ruta Bike Authority

Mis tips para ruta uy no morir de frío son:

  • Usar varias capas. La principal razón para usar varias capas es atrapar y mantener el calor, permiten que salga la transpiración y se mantenga afuera el frío. Lo ideal es usar una primera capa, ojalá de un material técnico que permita absorber la transpiración de la piel y la evapore, una segunda capa con propiedades térmicas y una tercera capa con la finalidad de repeler el frío y el viento.
  • Cabeza y cuello. Es una de las principales partes del cuerpo expuestas al pedalear, por lo que es importante protegerlas con una bandana y un gorro bajo el casco, protegiendo cabeza, cuello, orejas y nariz. Básicamente dejando sólo los ojos afuera, que deben ir con los anteojos apropiados.
  • Manos. Es muy importante elegir los guantes adecuados a la temperatura y condiciones del día. Un guante muy grueso en un día no tan frío se puede transformar en una tormenta, y al contrario, un guante delgado en un día muy frío puede hacer que dejemos de sentir los dedos y por lo tanto nos sintamos inseguras por ejemplo a la hora de frenar.
  • Implementos varios. Actualmente existe mucha variedad de productos para protegerse del frío como manguillas, pierneras, cubre zapatos, puntas de zapato, calcetines térmicos, etc.

Aunque estas son las indicaciones básicas, hay que recordar que al empezar a pedalear entraremos en calor, por lo que debemos adecuar nuestra ropa al tipo de pedaleo que haremos y al lugar. Yo personalmente subo mucho a la montaña en bici de ruta, por lo que siempre salgo con un poco de frío, entro en calor en la subida, y llevo un cortavientos para la bajada.

Además, recordemos que la sensación térmica varía dependiendo de la velocidad que llevemos y del viento que se presente. En la siguiente tabla podemos ver la diferencia entre la temperatura real y la sensación térmica de acuerdo a la velocidad.

Sensación térmica (°C) según velocidad

  10 Km/h 20 Km/h 30 Km/h 40 Km/h
14 12 8 6 5
12 10 6 3 2
10 8 3 1 -1
8 5 1 -2 -4
6 3 -2 -5 -7
4 1 -5 -8 -10
2 -1 -7 -11 -13
0 -4 -10 -14 -16
-2 -6 -12 -16 -19

Fuente: www.mountainbike.es

Carola Vial
Embajadora Bike Authority
@carolavial


Foto: @manu.fotografia.deportiva 

Mis Tips para pedalear con Frío,
Cata Sanguinetti, rider de XCM Bicimania La Serena

Muchas veces es todo un desafío salir a pedalear con frío. El panorama de quedarse en casa acostadas ante las gélidas temperaturas es bastante tentador, sin embargo nuestro espíritu ciclista siempre nos llama.

Ante eso les quiero dar un par de tips para que pedalemos mucho más cómodas este invierno:

Partamos por orden: es decir, de arriba hacia abajo.

  • Para mí es fundamental abrigar mi cabeza, en especial mis orejas. No soporto el viento helado en mis oídos. Para eso recomiendo usar orejeras, bandana o un cintillo. Specialized tiene cintillos que se acomodan a la perfección  con nuestro casco o al hacernos esa trenza o pony tail que tanto nos gusta.
  • Luego, el cuello y boca, para eso sugiero usar una bandana, o dos, o tres. ¡¡Las que sean!! Existen de muchos colores, materiales y diseños, perfectas para combinarlas con nuestro outfit.
  • Seguimos con el torso… ¡¡uff, para eso hay muchas opciones!!, pero indispensable es abrigarse por capas, usando primeras capas, tricotas y un buen cortaviento.
  • En cuanto a nuestras manos… ¡¡en invierno sí que sufren!! , mi recomendación es usar guantes con dedos largos para mantener tus  manos calentitas.
  • Para las piernas, dos opciones, o calzas largas de ciclismo o pierneras, y si lo que te preocupa es mantener tus pies abrigados, intenta buscar calcetines gruesos de ciclismo, ¡¡pero no excesivas!!, recuerda que la comodidad es todo. Además puedes complementar tus calcetines de ciclismo con unos cubrebotines.

Eso  respecto a implementación, pero además, hay otros consejos que pueden ayudar para que nunca dejes de pedalear:

  • Intentar salir en la hora de mayor temperatura , sé que no siempre se puede, y que muchas veces todo el día hace frío, pero si es posible, aprovechar la hora en que hay solcito.
  • Nunca salir a pedalear con el pelo mojado.
  • Aprovechar los días de frío para complementar  con gimnasio. Hacer rutinas de fuerza, flexibilidad o hasta una clase de ciclismo indoor.
  • Si tu entrenamiento es subir (por ejemplo Farellones), una buena opción es cambiarte la ropa mojada y abrigarte  con un cortaviento antes de bajar.
  • Si el frío nos gana, siempre está la opción de hacer rodillo. Existen aplicaciones que te permiten pedalear en tiempo real con otras personas.
  • Por último, aprovechar de disfrutar un buen café con los amigos.

Con estos tips pedalear será mucho más agradable, y te ayudarán a cumplir con todo el power nuestro << WINTER CHALLENGE PEDALEA POR TI >>

Cata Sanguinetti
Embajadora de Bicimania
@catasanguinetti

No te olvides compartir tus fotos y videos en Instagram con el #winterchallenge #pedaleaporti y etiquetarnos @pedaleaporti_chi para que inspiremos a más mujeres a ganarle al INVIERNO. ¡Nosotras podemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: