8 cosas que debes saber si eres nueva en el ciclismo

Eres nueva en el ciclismo y no sabes qué necesitas, en este artículo Marcela Silva nos entrega los esenciales para comenzar a pedalear, las invitamos a leerlo.

Hola amigas pedaleras, soy Marcela Silva, vivo en la V región, Petorca un lugar maravilloso en la precordillera de Chile, lugar privilegiado para la práctica de deportes. Tengo 32 años, soy ciclista Mountain bike desde pequeña, madre del pequeño Andrés de 7 años (también ciclista). Además de ser mamá 24/7, también soy profesora en una escuela rural, donde me siento feliz de trabajar en lo que me gusta.

Partí en el ciclismo a los 10 años, ocupaba la bicicleta para recrearme, ya que me gustaba mucho salir, disfrutar de mi entorno y de la naturaleza. Un día vi una carrera de montaña XCO (cross country maratón), ahí me di cuenta de lo mucho que podía mejorar si me lo proponía, pasaron algunos años y me decidí a competir, ahí conocí a personas maravillosas que amaban la bicicleta  tanto como yo. Gracias al deporte y las carreras conocí todo Chile.

Mujer, mamá, profesional y ciclista

En las diferentes etapas de mi vida (universidad, trabajo, mi rol de mamá, etc.) siempre me he mantenido compitiendo y pedaleando porque el rodar para mí es una instancia que me desconecta de la rutina y me hace disfrutar de lo que me gusta.

Marcelo Palacios de Bike Chile junto a Marcela.

Un día me encontré con Marcelo Palacios, dueño de la tienda BikeChile en Viña del Mar, Chile, quien me propuso cambiar mi bicicleta a una Specialized. Fue un gran cambio pasar de bicicleta de aluminio a una bicicleta de carbono. Además, el cambio de geometría me favoreció muchísimo, ya que los productos son diseñados especialmente para mujeres. Me cambió la vida, y por supuesto, la experiencia de pedaleo. Actualmente soy integrante del Team Bikechile Women y embajadora de la tienda, lo que es maravilloso porque estoy con personas apasionadas que aman tanto el ciclismo como yo y que se dedican día a día a entregar lo mejor.

Mis consejos para las ciclistas nuevas

1.- El esencial: casco

Para mis salidas en bicicleta, siempre voy acompañada de un buen casco que es esencial por si sufres una caída o accidente. Utiliza uno de acuerdo a la experiencia que practicas, montaña, ruta, ciclismo urbano, descenso, etc.

2.- Comodidad ante todo: la calza de ciclismo

Recomiendo SIEMPRE usar calzas acolchadas o con esponja interior. Es fundamental, ya que iremos más cómodas. Un consejo importante: la calza de ciclismo se usa sin ropa interior, ya que está diseñada para ello.

3.- Equipamiento correcto

Hace algunos años que empecé a usar todo el equipamiento Specialized, lo que es una maravilla, ya que la marca posee líneas de ropa diseñadas especialmente para mujeres donde la comodidad, calidad y ajuste hacen una gran diferencia, que te entregan una gran comodidad el salir. Otro equipamiento fundamental son guantes, calcetines y lentes.

4.- Mi mejor amigo: el sillín

Respecto al sillín, llevo más de un año usando uno diseñado especialmente para nosotras, el Power con tecnología MIMIC. Para mí ha sido la salvación para la irritación y la incomodidad. He podido rodar muchas horas sin ningún tipo de molestias. Es totalmente recomendable. No olvides medir tus isquiones en una tienda Specialized autorizada y conocer tu medida de sillín que va de 143 mm, 155 mm y 168 mm.

5.- Chequear tu bicicleta antes de salir

Antes de salir verifica que todo en tu bicicleta funcione bien. Presión en los neumáticos, frenos, sillín y manubrio estén correctamente apretados.

6.- No olvides la hidratación y alimentación

Lleva agua suficiente de acuerdo al pedaleo que vas a realizar, tomando en cuenta la duración y clima de la rodada. Sumado a ello, lleva algo liviano para comer, como una barra energética, fruto seco o una fruta, como el plátano para la energía.

7.- Preparada para cualquier inconveniente

Nunca olvides llevar herramientas para bicicleta. Llave Allen y cortacadena son siempre útiles en caso de falla mecánica. Incluye una cámara de repuesto y un CO2, que es aire comprimido que infla el neumático en pocos segundos. Un dato curioso del C02 es que cuando lo usas el cartucho se enfría rápidamente, por lo que es recomendable no tocarlo directamente. Tampoco olvides llevar tus luces, delantera blanca, trasera roja y reflectantes para mantenerte segura en toda la ruta. Además, siempre deja aviso a alguien de confianza donde será tu salida y cuántas te demorarás.

8.- Disfrutar

Como consejo para las chicas que se inician en el ciclismo, les puedo decir que lo primero es disfrutar, salir conocer, atreverse, las mujeres somos extraordinarias y todas podemos rodar.

Las invito a aventurarse en este hermoso deporte. Con la bicicleta podemos conocer nuevos lugares, nuevas personas, aprender cada día a superarnos a nosotras mismas y superar nuestros miedos. Así también, mejorar nuestra salud y puedes usarla como medio de transporte, ya que no contamina.

Sinceramente muchas personas me preguntan ¿cómo lo haces, trabajas, eres madre, cuándo tienes tiempo para salir en bici? La respuesta siempre ha sido la misma, “uno siempre tiene el tiempo para hacer lo que ama”. La bici es mi fuente de energía, es la que me saca de la rutina y la que me lleva a recorrer lugares que me encantan.

Las invito a aventurarse, disfrutar de la bici, maravillarse con cada recorrido, cada día no solo sumarás kilómetros sino también experiencias de vida, llenas de salud y energía. Un gran abrazo a todas.

Marcela Silva García
Colaboradora Pedaleaporti
Instagram: @marce_silvag 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: