¿Cómo incentivar la Bici en los hijos?

 

ByKids53.jpg
Foto: Miguel Pinochet

Todo comenzó hace 38 años en el Sur de Chile en la ciudad de Osorno durante los años 80`, en esos años había un boom muy fuerte de la bicicleta, mi papá en esa época era un aficionado al ciclismo y competía, mi hermano que me lleva 9 años de diferencia era parte del  equipo de bicicross en Osorno. Empecé a crecer y mi vida comenzó a girar en torno a este mundo, entrenamientos, mecánica, taller, carreras, encuentros de bici, asados, aire libre, familia, etc. Grandes recuerdos que llevo impregnado en mi memoria hasta el día de hoy me llevan a una niñez feliz y completa. Envuelta ya en este mundo desde muy pequeña me regalaron una bicicleta, hasta el día de hoy la recuerdo como el mejor juguete de la infancia, fue mi compañera, amiga y cómplice de aventuras, situación que no ha cambiado hasta el día de hoy.

 

Ya a los 7 años nos mudamos a un barrio donde vivían muchos niños de mi edad, en aquella época no existían todas las alternativas que hoy tienen los niños por lo mismo las juntas de barrio eran pan de cada día. Los juegos de esa época era andar todo el día en bicicleta, jugar a la posta, quien paraba más rueda, crear saltos, etc. Muchos de mis vecinos y amigos corrían en el equipo de bicicross de Osorno, equipo de muy buen nivel inclusos algunos lograron muy buenos podios en Mundiales de aquellos años, Osorno en esa época era una potencia en el bicicross Nacional.

En ese tiempo había pocas niñas en bicicross por lo menos en Osorno, cosa que a mí me disgustaba, soñaba con poder estar en las pistas con mis amigos, competir y compartir con mi equipo. Seguí creciendo, algunos niños se fueron del barrio y cada uno empezó a formar su camino, desde ahí que el deporte siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida. Tenis, esquí y atletismo, este último disciplina que me acompaño durante toda la etapa escolar. Entendí lo que era la perseverancia, el esfuerzo, trabajo en equipo, nervios, alegrías, viajes, conocí mucho, tanto mi país como algunos países de Sudamérica, entendí lo gratificante que es representar a tu país y lo mejor, conocí a mis mejores amigas que hasta el día de hoy son mis fieles compañeras.

El deporte da un sinfín de herramientas pero una de las más importante es que te entrega amistad y compañeros que van a estar contigo siempre, compartir una pasión con gente que siente lo mismo es una de las experiencias más lindas que uno puede vivir, sobre todo cuando uno es  pequeño y se está desenvolviendo en este mundo.

Llego mi etapa universitaria y me mude a Santiago donde comencé la carrera de psicopedagogía, seguí haciendo deporte pero ya no a nivel competitivo, cuando podía iba al cerro a andar en bicicleta con mis amigos, esquiaba y jugaba tenis. De hecho jugando tenis cuando ya recién había terminado mi carrera conocí a mi marido Fernando, quien se ha convertido en mi compañero para desarrollar todas mis pasiones y aventuras. Llegaron nuestros hijos Matilde (11), Fernando (9) Tadeo (4)  y seguimos desarrollando y apoyando  en conjunto los deportes y pasiones de nuestros niños.

Desde que mis niños eran muy pequeños sabía que tenía que presentarle las ruedas, apenas  empezaban a caminar y les regalábamos una moto lunar, a los dos años una bici sin pedal y a los tres una bicicleta con pedales. El momento en el que aprendían a pedalear fue también un hito importante en sus vidas, desde ese día que no se bajan de la bici y es para ellos también su mejor juguete. Cuando mi hijo Fernando cumplió 5 años, mi hermano y padrino de mi enano quien había mutado del  bicicroos  al mundo de las motos le regalo su primera moto (Yamaha Piwi 50cc) a los 6 años ya estaba metido en el mundo de las carreras y a los 7 más seriamente a nivel competitivo.

Un día de carreras viendo  las categorías más rápidas vi a un piloto que tenía un muy lindo andar y que le estaba peleando el puesto con muchas garras al número 1 de Chile, le pregunte a mi hermano quien era el piloto? Felipe “Pipe” Pizarro me contesta, muy amigo mío, muy buen piloto y de Puerto Varas, misma ciudad donde nosotros vivimos, yo no lo podía creer esa oportunidad no la podía dejar pasar.

En la semana lo contacté y le pedí que por favor le hiciera clases a mi enano, me dijo que él no era profe, pero que los amigos de mi hermano y mi hermano que tienen harta diferencia de edad con él le habían enseñado tanto en su infancia, que el iba a ser lo mismo por mi hijo. Así fue como el “Pipe” entró en nuestra familia, una vez más el deporte y compartir una pasión nos ponía en frente a una tremenda persona, así comenzó a entrenar a Fernando y desde ese día tienen una relación de admiración, respeto, amistad y complicidad que va más allá de la diferencia de edad que tienen.

Felipe en ese tiempo tenía como proyecto abrir una tienda Specialized en Puerto Varas, nos contaba de su proyecto y lo encontrábamos muy entretenido ya que no había ninguna en la ciudad. A finales del 2016 abrió  Blackline bicicletas y  por supuesto mi hijo quería pasarse todo el día ahí, fue entonces cuando comenzamos a meternos un poco más en el Enduro. Con el tiempo llego su bici Specialized y lo empezó a acompañar también en ese camino el cual no ha parado hasta hoy.

Parte del proyecto de la tienda era armar un Pumptrack (circuito para bicis con subidas y bajadas) en el patio cosa que fue muy interesante e entretenida para toda la familia, ya que todos participábamos con mucha emoción de dicho proyecto, eso nos hizo pasar muchas horas como familia en la tienda y así comenzar a revivir con más intensidad mi infancia, el taller, entrenamientos, pasión y amistad en torno a las bicicletas volvían a acompañarme y esta vez no sólo a mí sino a toda mi familia. Cuando se terminó el Pumptrack muchos niños comenzaron a ir a la tienda y fue cuando vimos junto a Felipe la posibilidad de hacer una escuelita de bicicletas en Puerto Varas fue así como  el 1 de Noviembre del 2017 nació Bykids, iniciativa que formamos en conjunto y que hasta el día de hoy nos tiene muy contentos.

ByKids26.jpg
Foto: Miguel Pinochet
ByKids22.jpg
Foto: Miguel Pinochet
d2014335-e28c-413c-97a6-c20aa4c316c1
Fernando Prieto Balladares (Hijo de Carolina) y Matías Musso profesor de la Escuela Bykids

Partimos con poquitos niños casi todos hijos de amigas y hacíamos las clases entre nosotros. Bykids al poco tiempo empezó a crecer y a llenarse de niños, por lo que la cosa se veía más seria también vimos el potencial y desarrollo que los niños van alcanzando y supimos que debíamos buscar alguien que nos ayudara.

Fue así que Matías Musso quien viene del bicicross y es de Osorno se unió a nuestro proyecto, yo no lo podía creer el mundo es muy redondo todo lo que viví en mi infancia estaba de nuevo en nuestras vidas y esta vez dependía de mi para poder entregarles todo esto no solo a mis hijos sino  traspasarlo a la comunidad y ser un aporte para todos los niños que sientan nuestra misma pasión por la bicicleta. Hoy  BYKIDS tiene alrededor de 30 niños, tenemos clases en dos niveles los miércoles y jueves, las clases las realizamos en distintos lugares de Puerto Varas, los más chiquititos en el Pumptrack de la tienda y los más grandes en el cerro Phillipi, En las clases aprenden técnicas de curvas, posturas, frenajes, equilibrio, respiración, saltos, etc.

ByKids7.jpg
Fotos: Miguel Pinochet

Los días jueves las clases están orientadas para niños que quieren especializarse un poco más en la técnica y en lo físico, nuestro nuevo proyecto es armar un equipo BYKIDS para poder ir a competir y así los niños se acompañen y aprendan que la amistad y compañerismo son los valores que te marquen y que sepan que compartir una pasión en un privilegio que se tiene que hacer, si esto les queda en su memoria para siempre creo que he cumplido con mi granito de arena en ellos.

Como madre en este camino de incentivar a mis hijos con la bici siempre los he acompañado cada vez que quieran andar en sus bicis, los llevó a lugares placenteros  y entretenidos, los escucho, observo, cada vez que me lo piden, halago sus logros, los contengo en sus frustraciones y caídas. Siempre los incentivó a ponerse de pie y les explico en su lenguaje el por qué se cayó para que aprendan y corrijan.

Invito a a todas las mamás a incentivar a sus hijos a realizar deporte y a disfrutar de la bici, por favor si tienes alguna duda sobre la escuela de niños Bykids por favor escríbeme feliz te respondo y ayudo. ¡Nos vemos en el cerro!.

ByKids17
Foto: Miguel Pinochet

Carolina Balladares
Embajadora BlackLine – Specialized
Puerto Varas
@cholitab

4 comentarios sobre “¿Cómo incentivar la Bici en los hijos?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: