Cross Country, Ruta y Enduro ¿Cómo correr 3 disciplinas?

Géminis, siempre pensando mil cosas, sin gran concentración, dispersa…. Quizás por eso la vida me ha llevado a practicar distintas disciplinas de ciclismo.

Mis comienzos

Comencé con una bici rígida realizando mountain bike, tratando de pedalear y de usar calas (fijaciones), a puro corazón, mi alma competitiva me llevó a mi primera carrera, un clásico del XCM “Los Dinosaurios”, carrera que se realizaba desde San Fernando hasta las Termas del Flaco, 80 kms aproximadamente, una carrera tan significativa, llena de sacrificio, dolor, en la cual tienes que superar tus miedos no sólo físicos sino mentales. En esa ocasión gané el 1° Lugar en categoría, no lo podía creer, estaba tan feliz, y sin duda alguna quería esa sensación en mi vida.

FB_IMG_1527725278894

Amor al Cross Country – XC

Con el tiempo adquirí una de Bici de carbono aro 26,  en ese periodo conocí a grandes mujeres del Mountain Bike las “Mountain Girls XC” y luego las “WowPro”  fue la primera vez que use tricota y calzas de ciclismo…¡parecía marshmellow!.  Nos reíamos mucho y lo pasamos increíble junto a las chicas. Siguió pasando el tiempo y vino el boom del aro 29,  una bici que pasa todo con otra perspectiva que me daba seguridad y más confianza, las rocas no parecían tan grandes ni los escalones tan altos.

FB_IMG_1527723784899
Las chicas de Wowpro.
FB_IMG_1527722848825
El grupo “Mountaingirls”

Amaba las carreras de XCM, estas carreras se caracterizan porque son de mountain bike de largas distancias que mezclan caminos anchos, senderos y partes técnicas, requieren mucho esfuerzo y tienes que dosificar tu energía para no fundirte (estado del cuerpo tras un esfuerzo máximo) en los primeros kilómetros.  Pedaleaba 60, 70, 80 hasta 120 kilómetros. En cada carrera aprendí algo distinto, cuándo y cuánta agua tomar, en qué parte de la carrera comer, en qué distancia tomar un gel y mil cosas que sólo las da la práctica y la experiencia. En un XCM es tu esfuerzo y concentración, son kilómetros y kilómetros donde piensas de todo y entre esas cosas el “por qué estoy acá?” pero la satisfacción de llegar a meta es el mayor premio, te sientes poderosa y con ganas de más.

Unos años más tarde mi amiga Anita Millanao, me obligo a correr “Alpes” que era una carrera XCO o Cross Country Olímpico que se caracteriza por giros cortos (máximo 5 kilómetros) en un circuito técnico que incluye saltos, rocas, bajadas técnicas, me encantó fue muy entretenido. Desde que sales de la partida tu corazón va a mil, sin oxígeno, tus piernas se hinchan como si fueran a explotar es terrible, pero muy emocionante, adictivo y con mucha adrenalina.

FB_IMG_1527724034085

¿Porqué tener una bicicleta de Mountain bike?

Porque esta bici,  permite llegar adonde quieras. Con ella puedo subir lo mismo que baje sea técnico o plano. Salir de vacaciones con ella es ideal, es múltiproposito. Su geometría la hace fácil en su manejo, ágil y liviana.

Mi segunda disciplina: La Ruta

Queriendo ser un poco más profesional y seguir mi camino de ciclista decidí tener una bici de ruta, me creía Lance Armstrong (ciclista profesional, escalador y contrarrelojista ganador 7 veces del Tour de Francia) Comencé a rutear y conocer la velocidad, los repechos, los falsos planos, la escalada, la montaña, ¡amé la Ruta!. En la bici de Ruta sientes otras sensaciones que en el mountain bike,  necesitas mucho oxígeno,  sientes que vuelas que eres liviana y mucha más rápida.

¿Porqué elegí la Ruta?

Principalmente para desarrollar mi capacidad cardiovascular (indispensable en carreras de MTB), para pedalear en días fríos y lluviosos, la bici de ruta te permite hacer rodillo en tu casa y no perderte ningún entrenamiento. Se nota la diferencia de posturas entre una bici de ruta y una de mtb, sobre todo la rigidez, con una bicicleta de ruta puedes recorrer largas distancias sin darte cuenta.

caro-4
Foto: Dogman Photos

Mi amor secreto: El Enduro

Después de tanta carrera y kilómetros recorridos llegué a la Tienda Southbike que me dio la posibilidad de tener una bici doble suspensión, “Era Expert carbón 29” una máquina!!  Todo fue más fácil, disfrutando los XCM y XCO a concho!. Tanta confianza da una bici doble, que decidí  participar en  carreras de enduro, cambié  los neumáticos y me embarque en una nueva aventura.

Las carreras de enduro son totalmente distintas a la Ruta y el Cross Country, primero porque lo que se cronometra es tu bajada, en estas carreras existen las especiales, que son distintas pruebas y los enlaces que es el tiempo entre especial y especial que es un tiempo determinado y si te pasas de él se te va descontando de tu tiempo final. Las carreras de Enduro se caracterizan por durar un día completo, son bastante exigentes no sólo porque son bajadas técnicas, sino que para cada prueba especial tienes que pedalear hacia arriba.

En mi primera carrera de Enduro reconocí las pistas el día anterior, toda nerviosa el día de la carrera, con casco integral (el que te tapa toda tu cara y te protege el cuello)  sentía que me ahogaba!!  Es obligación tener todas las  protecciones, rodilleras, coderas, entre otros. Ahí comprendí que no era tan fácil el enduro, no es sólo bajar, necesitas resistencia, fuerza, habilidad, concentración, y si tienes un descuido te puedes lesionar gravemente. Ese día termine loca y feliz… hasta lloré. Mi pasión por el Enduro no paró, para la próxima carrera ya tenía bici, la Rhymer 6fattie que amé con el corazón y me permitió disfrutar de esta emocionante nueva pasión. En la actualidad estoy con la Enduro S-Works Carbón, es tan suave al bajar, me encanta!.

caro
Foto: Dogman Photos

¿Porque decidí tener una bici de Enduro?

Por seguridad, permite bajar por lugares complicados a una mayor velocidad. Por su 160 mm de recorrido en su horquilla y el ángulo más inclinado, hace que sea más estable cuando vas bajando. Con ruedas anchas y mucha caluga (diseños) en su neumático, permite un fuerte agarre en la tierra en especial cuando está suelta. Por su asiento retráctil Command Post (que se sube y baja con un botón, no sólo existen para enduro sino también para XC), para ajustar rápidamente la altura del sillín, en bajadas o subidas técnicas. Su manillar ancho y tija corta, permite el control y equilibrio. Si te gusta bajar a tope y disfrutar…. Es la bici perfecta.

Quizás no seré la más rápida, aún falta mucho por mejorar y aprender, pero es un sueño… bajar por medio de bosques, raíces, rocas, esos Swichback (curvas con peralte) que llegas al grito,  el aroma a tierra mojada, el sonido de las hojas rozando el neumático, el cla  cla cla bajando piedras (sonido de la cadena)… son sensaciones únicas y adictivas!!

Mi consejo para correr 3 disciplinas

Mtb, Ruta ó enduro se pueden hacer, se puede correr cada disciplina, al principio las transiciones son lentas entre una bici y otra, pero cuando más las practicas se va haciendo más fácil y te cuesta menos la adaptación. Existen carreras de duatlón donde combinan bici de ruta y mtb, es una buena experiencia que recomiendo.

Siguiendo con la diversidad y el amor al ciclismo en todas sus disciplinas, pretendo experimentar con la ayuda de mi actual Tienda Todobikes en CX o ciclocross una disciplina técnica y exigente, que se caracteriza por un circuito corto que tiene de todo, desde subidas, bajadas, barro, saltos tienes lugares donde te bajas de la bici y la llevas al hombro, y la gran dificultad que vas en bici de ruta (especialmente diseñada para esta disciplina) pero en un terreno de Mountain Bike.

Hoy más viva que nunca, entreno MTB, ENDURO Y RUTA. Corro lo que venga!!! Todo se complementa y complementan mi vida para ser feliz. Recuerda escribirme si tienes dudas nos vemos en el cerro o en la ruta. #pedaleaporti

FB_IMG_1527724284047

Carolina Ruz
Embajadora Todo Bikes – Specialized
@caroruzf
#pedaleaporti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: