Conoce a Cecilia “Teti” García, embajadora de Bike Soul Temuco

La “Teti” como sus amigas la conocen es una mujer excepcional, madre de 2 hijos, profesora de corazón, su amor por la bici la ha llevado a correr varias competencias en Chile, su pasión por la bici no tiene límites por lo que su mayor objetivo es correr un Mundial de Cross Country. Conoce a esta extraordinaria profe, mamá y amante de la bici.

imp_bikeauthority_chicureo.JPG

¿A qué te dedicas?

Mi primera ocupación, es ser madre de dos, Antonia (25) y Tomás (21), estudié pedagogía en la U. Central, titulándome como Profesora General Básica. He trabajado mucho en el sector rural y ahora trabajo en un liceo de jóvenes y adultos de alto riesgo social. Soy muy feliz en lo que hago, mis colegas y amigas me apoyan y se alegran con cada uno de mis resultados, además estudié fotografía, orfebrería y algunos otros oficios que me han servido infinito para mi profesión.

Foto final, fotografo @Klappmarcelo

 

¿Qué disciplina o disciplinas practicas actualmente?

Actualmente practico con mayor frecuencia Cross Country Maratón (XCM) que son la mayoría de las carreras realizadas por organizaciones regionales. También corro Cross Country Olímpico (XCO) que son para mí mucho más duras, pero más entretenidos, en esta modalidad corro las Copas Chile, el Nacional y todo lo que se organice cerca. También algo de ruta en mi Specialized Allez y estoy comenzando a practicar enduro con la Specialized Rumor que es exquisita, bueno… todas lo son.

¿Cuántos años llevas pedaleando?

Pedaleando, desde que tengo memoria, pero comencé de manera más organizada y dedicada hace un par de años, y con mi entrenador hace un año ya.

¿Cuándo empezó tu verdadero amor por la bici?

Toda mi vida he sido deportista, de niña fui atleta, viajé, y competí mucho, también fui nadadora. Después de los 20 años tuve un receso para dedicarme a la maternidad, pero seguimos trasladándonos en bicicleta.  Mi verdadero amor por la bici nació cuando salí a pedalear fuera del radio urbano, percibí una felicidad y sentido de libertad que nunca antes había vivido.

¿Pololo, pareja o marido ciclista?

 

¡Sí! Mi pareja es ciclista, entrenamos juntos, competimos entre los dos, somos ultra competitivos ambos, nuestros amigos se ríen de nosotros, vamos juntos a todos lados, cuando viajamos las bicis van con nosotros siempre. Me apoya al 1.000% en todas mis locuras, y siempre dice…”¿Ay…qué se le va a ocurrir ahora?”.

¿Cuál fue tu primera carrera o tu más largo desafío en bici?

Bonita historia… mi primera carrera fue el XCM Vulkan Sollipulli (2013) son unos nevados acá en la Región de la Araucanía, eran 70K en los que había que subir 1.800 mts. de altimetría, una carrera durísima, sobre todo para una inexperta como yo. La hice en 7h 25min, llegué muerta y estaba tan feliz cuando crucé la meta, ¡que las endorfinas me duraron una semana en el cuerpo! Dos años después volví a correrla. Me demoré 3h 50min y gané la general damas, ¡con 45 años!

¿Cuál es tu ruta o sendero favorito?

Todas tiene su singular belleza, amo subir el cerro mariposa al lado de Temuco, tanto como por andar en los senderos precordilleranos o junto al mar.

verano 2018, fotografo @klappmarcelo

¿Tu peor chascarro en bici?

Caerme en frente a un montón de niños, me di una voltereta y quedé parada, instintos felinos, ellos boquiabiertos me miraron impresionados, a lo que les dije…”¡¿ven niños?! Así me bajo yo, de la bicicleta”…jajaja.

¿Qué te gusta comer después de un pedaleo o carrera?

Nada especial, me cuesta comer de inmediato, pero después, no puedo parar de comer, me da un tipo de hambre sostenida en el tiempo.

¿Cuál ha sido tu peor accidente y cómo lo superaste?

A pesar de que soy una vehemente bajando, no he tenido afortunadamente accidentes de consideración. La caída más fuerte que tuve fue subiendo, derrapé y caí sobre el manubrio, desgarrándome el pectoral. Esto fue hace 4 años y aún duele.

¿Con qué otro deporte complementas la bici?

Ninguno, algunos ejercicios de CORE (, pero son complementarios al ciclismo. Dedico muchas horas a la semana a entrenar, ni imagino practicar otra disciplina.

reconocimiento Copa Chile Angol 2018, fotografo @Klappmarcelo

¿Qué hora del día te gusta más para pedalear? ¿Y por qué?

En la mañana, porque tengo mucha energía física y mental, pero no muy temprano, no tolero el frío, soy del Sur, pero jamás me acostumbraré a él.

Si pudieras pedalear en cualquier parte del mundo, ¿Cuál sería la ruta que elegirías?

Me gustaría pedalear en el Mundial de Cross Country Olímpico en Andorra.

¿Qué te gustaría aprender acerca de la bici?

Uno debe saber de todo un poco cuando viajas con tu bici, ¡mecánica por ejemplo! Si quieres andar bien en los XCO, técnica de saltos. Lo que es una constante siempre es mejorar la técnica, por lo tanto, me inclino por eso.

¿Qué desafíos tienes para el futuro?

Correr los nacionales, otro Panamericano y el Mundial, aunque aún, no tengo fecha para este último.

Fotografo @Klappmarcelo

¿Qué significa para ti ser una Embajadora Specialized?

Para mí es muy reconfortante, Specialized es una marca excepcional y mi favorita, sus productos son de una calidad increíble y el ser parte de esto me genera mucho orgullo y satisfacción. Además de poder inspirar a más mujeres y enseñar mis conocimientos a ellas.

¿Qué consejo le puedes dar a todas las chicas que recién se están iniciando?

Que no se pongan limitaciones, disfruten de pedalear, no le tengan miedo a las carreras, son excelentes para superarse en la vida y trabajar la tolerancia a la  frustración. Siempre digo que la vida es una vuelta en bicicleta, algunos se bajan en “las subidas” y otros apretan los dientes y jamás se dan por vencidos.

Nacional XCO 2018, fotografo @Klappmarcelo

Cecilia García Navarrete
Embajadora Bikesoul Chile-Temuco
@cecilialeonorgarcia

 

3 comentarios sobre “Conoce a Cecilia “Teti” García, embajadora de Bike Soul Temuco

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: