Los mitos y verdades de la calza

La calza o culotte es uno de los equipamiento de ciclismo más importante de una ciclista. En conjunto con el sillín, la calza hace la diferencia entre un excelente pedaleo y una desastrosa salida en bicicleta. Quisimos derribar algunos mitos de la calza y conocer algunas verdades, te invitamos a leerlo:

1.- La calza es sólo para profesionales: Falso

Falso, falso. Las calzas no son sólo para mujeres que son profesionales, que compiten o realizan grandes distancias. Las calzas están diseñadas para todo tipo de mujeres independiente de su nivel de ciclismo, contextura y edad. Generalmente cuando comenzamos en el mundo del ciclismo, vemos las calzas y decimos “No son para mí” “Yo ni muerta las usaría” “Yo no soy tan buena en la bici” “No soy tan delgada” todos esos prejuicios debemos dejarlos de lado, ya que la calza está diseñada específicamente para el ciclismo, su costura, materialidad y diseño nos permite estar cómodas cuando pedaleamos y no sufrir malestar.

2.- Debo usar la calza sin ropa interior: Verdadero

It’s True, las calzas de ciclismo están pensadas para usarlas sin ropa interior. A muchas de nosotras nos ha costado utilizarlas sin ropa interior ya que pensamos que es poco higiénico, nos va a producir roces e irritación o simplemente nos da pudor. Sin embargo, las calzas tienen un chamois o espuma interna diseñada para dar soporte en el área de la vulva sin producir roces e irritaciones. En mi camino de ayudar a disfrutar a mujeres en sus pedaleos he conocidos muchas chicas que han tenido irritación en su zona íntima, incluso llegando a infecciones urinarias. Cuando les he preguntado si usan ropa interior casi el 100% me ha dicho que la utilizan, sumado a un sillín de medida incorrecta. Por ello, de aquí en adelante si todavía utilizas, te recomendamos probar sin ella. Si tienes dudas con la medida de tu sillín, recuerda medirte los isquiones en una tienda Specialized autorizada.

3.- No se debe usar calza si tengo mi periodo menstrual: Falso

Nuestro periodo menstrual no debería ser impedimento para disfrutar de la bicicleta. Es algo normal que nos sucede a todas las mujeres por ello deberíamos utilizarlas esos días.
¿Cómo podemos usarlas?
Hay varias alternativas, hay mujeres que utilizan la copita menstrual, otras prefieren tampax y otras utilizar una toalla higiénica directo en la calza, para más consejos te recomendamos leer nuestro especial pedalear con el periodo menstrual acá.

4.- La espuma o chamois interior está diseñada para evitar el roce y la humedad: Verdadero

Chamois
SL EXPERT WOMAN

Cómo lo vimos en el punto 2 el chamois es la espuma interna (tipo pañal) que tiene la calza de ciclismo. Su diseño no es al azar sino que está científicamente confeccionado para no ejercer presión en el área sensible procurando dejar esa zona libre de roce. Además, el material tiene facultades que evitan la humedad, característica muy importante si andas largas horas en bici. Hay diferentes tipos de chamois con diversas densidades de grosor dependiendo de qué tipo de ciclismo practicas. Por ejemplo, si realizas enduro la espuma será más densa que si practicas ruta.

5.- No es necesario invertir es una buena calza: Falso

Cómo todo en la vida lo barato cuesta caro, muchas veces por gastar menos compramos calzas económicas y como resultado nos producen malestar, roce e irritación.. Siempre es bueno invertir en una buena calza, ya que está estará en contacto con tu piel varias horas. Una calza de buena calidad ronda entre los $30.000.- (40 USD) a $120.000.- (160 USD) y pueden durar años con un buen cuidado. Quizás encuentres calzas más económicas, sin embargo con el correr de los lavados y uso se deterioran rápidamente y tendrás que invertir nuevamente en una, sumado a que pueden producirte irritación. Una calza de calidad (que uses seguido) te debería durar fácilmente 2-3 años o más si la cuidas correctamente.

En Specialized tenemos varios modelos de calzas, las cuales tienen una espuma con la tecnología Body Geometry Fit la cual se adapta a la forma de la piel reduciendo las arrugas, roces y evitando la irritación. Además, de eso cuanta con UPF 50+ , elementos reflectantes para que te vean los automovilistas y tecnología Vaporize que permite que la calza se seque rápidamente. Puedes revisar las calzas acá
Además tenemos un programa llamado CUSTOM en el cual puedes mandar a realizar tus propios diseños de tricota, calzas y más con la calidad y tecnología de Specialized. Revisa algunos diseños Custom aquí

¿Cómo cuidar correctamente tu calza?

Si ya invertiste en una calza de calidad, es hora de cuidarla como corresponde, por ello te dejamos algunas consideraciones para su cuidado:

  • Lavarla inmediatamente después de usar.
  • Lavar con agua fría.
  • Es preferible lavarlas a mano con jabón para bebé, sin embargo se pueden meter a la lavadora en el programa delicado en lo posible con detergente para ropa delicada.
  • Se pueden secar en secadora en programa ropa delicada.
  • No se deben lavar en seco.
  • No se debe utilizar blanqueador ni cloro.
  • No se deben planchar.
  • Y en lo posible secar en la sombra, para evitar que se destiñan.

Ya dilucidamos algunas verdades y mitos de la calza, te invito a escribirnos si tienes alguna duda a blogpedaleaporti@gmail.com felices de poder ayudarte en tu camino como ciclista.

Conty Contreras
Creadora de #pedaleaporti – Specialized Chile
@contyconmi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: