Roma: «Mi experiencia en Ruta del Vino 2022»

El Domingo 23 de enero se realizó la 3ra versión de la gran Fondo Ruta del Vino, una carrera organizada por Ultimokmchile, la cual se realiza en la localidad Lolol, en la misma viña Santa Cruz del Valle de Colchagua en Chile.

La carrera, que se divide en dos distancias: Medio fondo, con 105 km que parte desde la viña Santa Cruz y que va desde la ruta I 72 hacia Lolol, pasando por Paredones hasta Bucalemu, realizando el retorno por el mismo recorrido hasta el interior de la viña Santa Cruz. con una altimetría de casi 1.100 m.  El Gran fondo es de 150 km, que parte desde la viña Santa Cruz y que va desde la ruta I 72 hacia Lolol, pasando por Paredones, Bucalemu, Cahuil (retorno), Bucalemu, paredones, Lolol hasta el interior de la viña Santa Cruz, cuenta con una altimetría de alrededor de 1.900 m.

Ambas distancias son muy exigentes ya que cuenta con varios ascensos, descensos, llanos con fuerte presencia de vientos, de frente y cruzados, más el clima cambiante típico de la zona, aunque en está oportunidad el sol nos acompañó desde el momento de la largada, con lo que hizo la carrera más dura por el calor. La organización de últimokmChile cada año mejora la experiencia de vivir la carrera. Más este año, ante la contingencia sanitaria, se notó la preocupación por cumplir los protocolos contra el covid-19, desde la entrega de Kit hasta el final de la carrera, incluido con el 3er tiempo que fue pensado por la situación que estamos viviendo y poder evitar las aglomeraciones, ojala que esto mejore pronto para que la próxima versión podamos disfrutar del  del tremendo almuerzo que estamos acostumbrados al finalizar la carrera.

El primer Gran Fondo 2022

La Ruta del Vino es la primera carrera del 2022 el crecimiento en el ciclismo es increíble, entre hombres y mujeres, sobre todo el nivel que han mostrado las mujeres, los podios logrados este año en general fueron con tremendos tiempos, que dejan una tarea muy difícil de superar las próximas versiones que se vienen, se nota la dedicación y esfuerzo que colocan las mujeres cada año que pasa, esto deja una motivación extra para seguir mejorando y pensar que si se puede, el secreto está en prepararse y entrenar para lograr con todos estos objetivos.

He tenido la suerte de participar en las tres versiones de la carrera. En la 1ra Versión categoría Gran fondo (150 km) obtuve el primer lugar con un tiempo de 5 horas y 11 minutos. En la 2da versión obtuve el 2do lugar con un tiempo de 4 horas y 55 minutos, en esta 3ra versión logre un tiempo de 4 horas y 33 minutos, obteniendo el 1er lugar en mi categoría (40/44) y 4ta en la general.



Este año mi preparación para la carrera fue en GYM y rodillo con los entrenamientos de mi coach «León», Este último año he sido más consciente y disciplinada, con un enfoque a todas las carreras que se aproximaban, Los fines de semana compartimos con los integrantes de nuestro club Partner (P.C.C) saliendo a ruta juntos, en donde seguimos motivando, enseñando y aprendiendo de nuestros compañeros de equipo. El club Partner es parte fundamental para mi preparación, logramos realizar trabajos en conjunto con las demás chicas, intentando subir el nivel de cada una. Este año 3 de nuestras compañeras de equipo lograron subir al podio, Antonia Correa logró 2do lugar en la categoría 30-34 años, Carolina Werner 2da en la categoría 40-44 años y Pamela Rojas 2da en la categoría de 50-54 años

Estaba muy nerviosa al encajonar ya que estaba muy atrás, y subir puestos cada vez se coloca más difícil, los primeros Km ( controlado) fueron intensos, mucho roce entre los ciclistas y varias caídas y sumado todos los eventos que estaban en la calle fue bastante duro, una vez terminado estos Km controlados todos buscan llegar al primer pelotón pero al cabo de algunos km nos encontramos con la primera cuesta, que la verdad es como un filtro para los que van mas fuerte, va tomando forma el pelotón y se van todos los nervios, desde allí se lucha por mantenerse en el primer o segundo grupo, ya al llegar a Bucalemú nos encontramos con ese gran murallón donde sale a  la luz todos los escaladores, todos pensando en coronar lo más rápido, pero sabiendo que aún no termine el esfuerzo ya que están todos los repechos hasta llegar a Cahuil, ya al comenzar el retorno me descolgué del grupo con el que iba, logré hacer varios kilómetros sola, hasta que encontré muchas ruedas generosas que me ayudaron en el camino, realmente lo agradezco. El sol también apareció haciendo lo suyo a la vuelta, tuve la difícil decisión de parar en el último abastecimiento para rellenar agua, desde ese punto hasta la meta en lo único que pensaba era en terminar con un mejor tiempo que el año pasado. Al terminar llegó la felicidad por mi tiempo y el lugar que logré valió todo el esfuerzo.  

Las carreras son una experiencia increíble, en donde el objetivo principal es ponerse a prueba una misma, y desde ahí empezar a superar sus propios límites, yo lo veo con mis alumnas en donde todas están probándose por primera vez en las carreras, aprendiendo más sobre el ciclismo y adquiriendo más experiencias para ir mejorando cada día en este hermoso deporte.

Romanet Sepúlveda
Viejas Cleteras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: