¿Cómo pedalear en el cerro con Barro?

¡Hola a todas! Esta vez les voy a dar mis recomendaciones sobre los aspectos principales para andar con barro en el cerro. Para esto creo que es más fácil dividir los consejos en 2 partes: Primero, preparación previa a la salida y segundo aspectos técnicos sobre manejo in situ.

IMG_2939

Preparación previa a la salida

Siempre que vamos a ir al cerro con barro las condiciones van a ser más duras a que en su estado normal o seco. Es por esto que tenemos que ir un poco más preparados que cuando vamos a una salida típica.

Es ideal siempre revisar cómo va a estar el pronóstico en cuanto al frío y la lluvia, ya que eso va a hacernos decidir qué tan abrigados tenemos que ir y sí hay que ir con alguna chaqueta contra el agua o no, porque es un cacho salir muy abrigados y a los 10 minutos tener que estar guardando la primera capa, la chaqueta ultra abrigada, etc. Por esto último, es que tenemos que pensar que la ropa y el equipamiento que llevamos tiene que ser para cuando ya estemos con el cuerpo activado y caliente, pero siendo conscientes que barro no siempre significa frío, ya que es distinto andar en barro con sol en un lugar más tropical, que andar con barro en los pies de una montaña en invierno y con lluvia al mismo tiempo.

8bbfc0a1-b39c-4764-a7d3-557b56edfa25

Un segundo aspecto importante son los cambios que le hacemos a la bici. El primero y más fundamental de todos son los neumáticos. A mí me gusta mucho cómo funciona el Specialized Hill Billy (especial si realizas DH) me da la seguridad que necesito en las curvas y en los frenajes. Si usamos neumáticos de barro (Butcher, Purgatory, Ground Control y mi favorito Hill Billy) cuando se necesita, altiro estamos aumentando la tracción y el control que vamos a tener sobre la bici. Un segundo aspecto que va a ayudar en la visión es usar un tapabarro ya que hace que no nos salpique el barro en la cara. Un tercer y último punto es ver la posibilidad de cambiar los pedales de fijaciones por pedales de plataformas, ya que se nos va a hacer más confiable sacar los pies y volver a subirlos con más libertad, además que muchas veces cuando las fijaciones se llenan de barro cuesta mucho enganchar. Los pedales Specialized Boomslang son una alternativa inmejorable para mi gusto por lo grande de la plataforma, sobre todo.

IMG_4150

Aspectos técnicos sobre manejo in situ

En general la técnica de bajada no cambia tan drásticamente en comparación a bajar con buen grip (agarre) o en seco (para leer un artículo sobre técnica de bajada ir a este link: https://pedaleaporti.com/2018/03/13/tips-para-bajar-en-mountain-bike/), pero sí tenemos que ser menos bruscos en las zonas de frenajes, es decir, no esperar a agarrar mucho vuelo para después querer frenar en unos pocos metros. Esto es porque los neumáticos tienen menos tracción sobre el suelo entonces hay que tratar de ir a una velocidad lo más constante posible.

Otra técnica que nos ayuda harto es no asustarse ni ponerse tieso cuando sentimos que las ruedas se resbalan. Es normal que esto pase en alguna medida y frente a esto hay que sentir a la bicicleta fluyendo mientras pasa y tratar de mantenernos con los brazos y piernas semiflectadas copiando el terreno.

Otro aspecto a destacar es sobre la elección de líneas (zona por donde va a pasar la bici). Con esto me refiero a que cuando estamos en una bajada con barro tenemos que elegir las líneas lo más “redondas” posibles, es decir, no tomar curvas por dentro o elegir hacer acortes por contraperaltes (laderas)  si la alternativa es una curva con buen apoyo. Mientras más redondos seamos más tranquilos vamos a ir y más fluidos a la vez.

Un último punto importante es que en las zonas que tengan mucha pendiente en bajada hay que mantener una posición central en la bicicleta y no echarse hacia atrás por miedo. Si nos mantenemos centrales le damos tracción a la rueda delantera y por ende podemos frenar y direccionar con esta, mientras que si nos cargamos hacia atrás y bloqueamos la rueda trasera sólo vamos a seguir rectos sin tener buen control de la bici.

Espero les sirvan los consejos para motivarse a ir al cerro con barro o lluvia porque se pasa ¡muy bien! Cualquier duda me pueden escribir un mensaje por Instagram a @antonioovalle, feliz las ayudo, ¡Nos vemos en el cerro!

IMG_3584

Antonio Ovalle
Rider de Enduro y Downhill Specialized Chile
@antonioovalle

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: