3 tips para pedalear con Sol

Nos abriga en días fríos, pero nos “achicharra” cuando hace mucho calor, el sol: amigo y enemigo de los ciclistas. Como buenas amantes del pedal debemos convivir diariamente con él, esta semana quisimos abordar cómo protegerte del sol en tus pedaleos.

¿Por qué el sol puede ser daniño?

Si bien una cuota de sol diario (10 minutos) nos mantiene sanas ya que nos permite absorber la vitamina D (importante vitamina que ayuda a diferentes procesos de nuestro cuerpo), la excesiva exposición nos puede generar problemas a corto plazo como quemaduras solares las cuales son molestas y dolorosas y a largo plazo puede provocar enfermedades como el cáncer de piel.  El sol contiene tres tipos de rayos UV:

  • Los rayos UVA que envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de nuestras células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de tus células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmenteuna causa de cáncer de piel. Fuente: American Cancer Society

Como los ciclistas solemos pasar largas horas al sol en nuestras salidas, entrenamientos o carreras, te queremos dejar útiles tips para cuidar tu piel:

Vestirse para la ocasión:

La ropa de ciclismo ha evolucionado bastante en los últimos años, pudiendo encontrar ropa específica para cada temporada. Te aseguro que si usas la ropa de invierno con los grados de temperatura que estamos teniendo actualmente te ahogarás en tu propio sudor xD. Procura buscar ropa liviana, de colores claros, que maximicen la ventilación y tengan protección UV. La ropa Specialized de ciclismo cuenta con dos tecnologías en su ropa: Deflect UV que te protege contra los rayos UV aprobada por el Skin Cancer Foundation conócela acá y tecnología Vaporize que evita que la humedad se quede en tu piel, mira este video para saber más.

Bloqueador solar

Cada vez que salgas, asegúrate de usar bloqueador. Lo que menos querrás será tener una insolación debido a que no tuviste tiempo para aplicar bloqueador. Yo (Susan) al menos uso una pantalla solar y luego el bloqueador, además llevo una versión miniatura conmigo para aplicar cada dos horas.

Te recomendamos  un protector solar FPS 30 o mayor que cubra contra los rayos UVA y UVB, de textura ligera y en lo posible resistente al agua. No olvides aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y en el caso de la cara aplicarla de los ojos hacia abajo ya que con el sudor de la frente puede caerte en los ojos y la verdad es bastante molesto.

Hora de entrenamiento

Intenta salir lo más temprano posible, para evitar las altas temperaturas, además te permite estar antes en casa para disfrutar del resto del día en familia, con tu pareja y/o amigos. Si no puedes salir en la mañana evita salir entre 11:00 a 16:00 especialmente en primavera y verano ya que los rayos UV son más intensos.

Mantente Hidratado

Pedalear con calor significa más sudor –LEE nuestro especial pedalear con calor-, ya que el cuerpo intenta regular la temperatura basal. Asegúrate de beber pequeños sorbos de agua en intervalos regulares de tiempo durante tu pedaleo. No esperes a tener sed para hacerlo!

Por último, no te lo olvides de los anteojos, indispensables ya que las superficies reflejan los rayos UV, viseras o jocket ciclista y manguillas o pierneras de verano y con filtro UV si no quieres quemarte brazos y piernas.

Por mucho que nos protejamos siempre vamos a tener esa “quemada de ciclista” que nos diferencia de otros deportistas y más de algún conocido cuando te pongas traje de baño te va a decir “Ya po quítate la calza”. Lo importante es protegerse para disfrutar tus pedaleos.

Queremos a agradecer a nuestros lectoras y lectores en especial a nuestra amiga Coni Zegarra por sugerirnos este tema para el Blog. Por favor escríbanos sus ideas o sugerencias a blogpedaleaporti@gmail.com, ¡Nos vemos en la ruta o en el sendero!

Susan Barraza y Constanza Contreras
Embajadora Specialized Chile / Marketing Specialized Chile
@susan.barraza / @contyconmi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: